Robert Graves
RBA Libros, 1993
Conocer el Imperio Romano por dentro, no sólo por sus gestas políticas sino en su cotidianidad, respirar algo de ese período fundacional de la civilización occidental…¿Quién no lo ha soñado? Robert Graves, basándose en las obras de Tácito y Plutarco, lo logra a través de un personaje histórico muy especial, Claudio, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia que gobernó Roma entre el año 44 ac hasta el 41 dc. El l autor es capaz de otorgarle al personaje central una humanidad que nos hace seguirlo hasta el final. Es de esos libros que ya en su primer párrafo nos abre un mundo en el que queremos entrar:
“Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no quiero molestarlos todavía con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como “Claudio el Idiota!, o “Ese Claudio”, o “Claudio el tartamudo” o “Clá-Cla-Claudio”, o, cuando mucho, como “El pobre tío Claudio”, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida. Comenzaré con mi niñez más temprana y seguiré año tras año, hasta llegar al fatídico momento del cambio en que, hace unos ocho años, a la edad de cincuenta y uno, me encontré de pronto en lo que podría denominar “la jaula dorada” de la cual jamás he podido escapar desde entonces”
Sobre esta obra, la BBC realizó una miniserie con un gran reparto donde destaca Derek Jacobi, como el emperador Claudio. Esta disponible para la venta y en YouTube.