Hermann Hesse

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Siddhartha

Es la historia de un joven buscando el sentido de la vida y de cómo en su trayecto se va encontrando con el mundo y consigo mismo: primero es el ascetismo, luego los placeres, el amor y la sabiduría.  Esa sabiduría que, como dice el autor, no se puede enseñar.

La novela alegórica de Herman Hesse, Premio Nobel 1946, está inspirada en el Buda y desde su publicación en 1910 ha impactado a generaciones de jóvenes, en Oriente y Occidente, que encuentran en ella el eco de sus propias inquietudes. Con un lenguaje poético y sencillo, logra tocar temas fundamentales de la eterna búsqueda humana, sin caer en recetas fáciles.

“He tenido que pasar por un sin fin de estupideces, por multitud de vicios, por muchísimos errores, por numerosos ascos y decepciones y penas, solamente para volver a ser niño y poder empezar de nuevo. Pero así tenía que ser; mi corazón decía sí, y mis ojos sonreían. He tenido que soportar la desesperación, he tenido que hundirme hasta el pensamiento más insensato de todos, el pensamiento del suicidio, para poder alcanzar la gracia, para volver a sentir a Om, para poder volver a dormir como es debido. He tenido que ser un loco para volver a encontrar en mí a Atman. He tenido que pecar para poder seguir viviendo.”

Vale la pena leer, o releer, esta novela que el propio Hermann Hesse consideraba un manifiesto de su forma de vida.

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio 4 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Agosto 29, 2022