Louis Edoard
Salamandra, 2018
Obra autobiográfica en la que el autor nos cuenta como un 25 de diciembre, volviendo a casa, conoció a un hombre atractivo y accedió a que entrara a su casa a tomar una copa juntos. Édouard, a través de sus propias palabras, de los diálogos con la policía y las conversaciones con sus amigos y hermana, recrea crudamente como este hombre lo violó e intentó asesinarlo, y la humillación y la vergüenza que vivió después de ese terrible acto.
Pero no es solo un relato de una traumática experiencia personal, sino que es un manifiesto en contra de la violencia, del abuso y la agresión que sufren los oprimidos, los dominados (gay, negros, inmigrantes, pobres, mujeres). Es una denuncia al racismo y a un sistema francés que no funciona.
Sin victimizarse, nos habla de su agresor, Reda, un inmigrante del norte de África. Nos hace empatizar, reflexionar e intelectualizar su violencia, para lograr entender el porqué de ella.
Un relato conmovedor e inteligente, que a través de una descripción detallada de los hechos, de sus sentimientos, del odio y la vergüenza, Louis nos regala una “historia de la violencia” real y contemporánea.