Frank M. Snowden
Yale University Press
Profesor de la Universidad de Yale (EE.UU), es un historiador de la medicina. Este es su libro más reciente, Epidemics and Society ha sido citado en estos días de pandemia con mucha frecuencia. Francamente, salvo que uno sea un estudioso de la materia, no vale mucho la pena. Es excesivamente largo y descriptivo. Sus tesis principales están contenidos en una entrevista del autor con Isaac Chotiner, en The New Yorker (https://www.newyorker.com/news/q-and-a/how-pandemics-change-history). Una versión en español se encuentra en española se puede encontrar en https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/frank-snowden-las-epidemias-son-como-mirarse-al-espejo-de-la-humanidad-y-puedo-decir-que-no-todo-es-bello-nid2348455.
La tesis de Snowden es que las epidemias no son un campo esotérico de especialistas, sino una dimensión fundamental de la “gran foto” que permite entender los cambios históricos, las crisis, las guerras, las revoluciones y los cambios demográficos. No se trata, tampoco, de fenómenos caprichosos o inesperados. En realidad “cada sociedad produce sus propias vulnerabilidades específicas”, y por lo mismo, a través de las epidemias podemos entender la estructura de las sociedades, su estándar de vida y sus prioridades políticas.
Snowden pasa revista a todas las plagas que han asolado a la humanidad a lo largo de la historia. Las comunidades afectadas, señala, responden con un patrón recurrente: histeria, violencia, teorías conspirativas, retorno a la religión, búsqueda de chivos expiatorios. Las epidemias, a su vez, han sido el vehículo para crear regulaciones y ampliar el poder del Estado, otorgándoles instrumentos para controlar la población y la economías. El Estado moderno, dice el autor, es en parte obra de las plagas.
El libro pasa revista detallada a las múltiples plagas a lo largo de la historia: viruela, cólera, malaria, tuberculosis, peste negra, plaga española, etc. Revisa en detalle, también, el avance de la biología y la medicina. Y llega a una conclusión algo perturbadora: que el avance de la vacunación fue relajando las regulaciones sociales contra las plagas, que son a la larga el mejor antídoto. Las plagas contemporáneas, entre ellas el Covid-19, son producto de esta descontrolada confianza de los humanos en sus medios para combatirlas.