El punto ciego
Javier Cercas
Random House Literatura
La obra es una recopilación de conferencias dictadas por el autor como profesor invitado en la Universidad de Oxford y son un homenaje a la literatura, más específicamente a la novela. A medida que se avanza en la lectura el lector siente más admiración por los autores que, por suerte para el lector, han tenido la osadía de atreverse a escribirlas.
El autor plantea que la novela no es el género de las respuestas, sino el de las preguntas. Y no para responderlas, sino para permitir que el lector se sumerja en el enigma y se haga sus propias preguntas
“¿En qué quedamos, entonces? ¿Don Quijote está loco o no lo está? No lo sabemos; o, si se prefiere, don Quijote está loco y no está loco a la vez: esa contradicción, esa ironía, esa ambigüedad esencial, irreductible, constituye el punto ciego del Quijote. Pero es precisamente a través de ese punto ciego a través del cual la novela de Cervantes dice lo más importante que tiene que decir. (…) que la realidad – sobre todo la realidad humana, que es la que de veras le interesa- es esencialmente ambigua, irónica y contradictoria: que don Quijote está loco, pero también está cuerdo”.