Dos escritores europeos recibieron el Premio Nobel de Literatura 2019. La autora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke
Olga Tokarczuk nació en un pueblo de la región de Silesia en 1962 y su primer libro El viaje de los hombres del Libro fue publicado en 1993. Entre sus obras su novela destaca Sobre los huesos de los muertos, una novela policíaca cuya protagonista es una mujer retirada, apasionada de la astrología, defensora de los animales y fanática de la obra del poeta William Blake. Otra novela, Los errantes es más liviana, y relata la vida de varios personajes bastante bizarros como Josefine Soliman, que enviaba cartas al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre o el anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada.
Peter Handke, nació en Austria en 1942 y su primera novela es de 1966 y se titula Los Avispones. Una de sus obras más personales, Desgracia impeorable, fue escrita poco después de suicidio de su madre y es una lúcida reflexión sobre su vida de escritor. La mujer zurda, otra de sus obras, profundiza en la ruptura y en la angustia que puede provocar la intimidad.