El (im) posible proceso de duelo
Familiares de detenidos desaparecidos, violencia política, trauma y memoria
María Isabel Castillo Vergara
Las víctimas de la represión política- detenidos desparecidos, ejecutados, torturados, presos políticos y exiliados- no son solo los directamente afectados sino también sus familias, sus amigos y sus descendientes. La autora de esta obra, María Isabel Castillo Vergara, ha formado parte del grupo de profesionales de salud mental que ya en plena dictadura militar en Chile inició el trabajo terapéutico con esas víctimas. Como ella misma dice en la introducción “puedo afirmar que nos vimos enfrentados, al igual que los pacientes, al impacto de la desmentida de la realidad como un elemento de la violencia social y política que se introducía en la relación terapéutica”.
Es esta experiencia clínica junto con la rigurosidad teórica – que la lleva a revisar a los principales autores que han tratado la relación entre violencia política, trauma y memoria, entre ellos Freud y Lacan para nombrar sólo a los más reconocidos- lo que hace de ésta una obra imprescindible. Su lectura permite al lector comprender mejor qué pasa hoy con las víctimas y porqué la recuperación de la memoria de los acontecimientos es un proceso necesario.
Respecto a la posibilidad o imposibilidad del duelo, la autora concluye con una tarea que nos involucra a todos: “Será posible en la medida en que se den ciertas condiciones, como saber la verdad de lo que aconteció con el ser querido, encontrar sus restos, cumplir con un rito funerario, que la sociedad en su conjunto haga un reconocimiento de los hechos y que, por lo tanto, se haga justicia y se construya la memoria social.”