Marguerite Yourcenar
Alfaguara, 1991
En este libro casi póstumo, Marguerite Yourcenar, entrega al lector el regalo de su inmortal capacidad de maravillarse con el mundo. Libro de viaje, relata aquellos recorridos que realiza, por su “cárcel”, durante sus últimos años, casi despidiéndose: Alaska, San Francisco, pero sobre todo Japón. Sus crónicas sobre su historia, su teatro y sobre todo por su literatura, encarnado en su admirado Yukio Mishima, expresan la admiración de la autora por el alma oriental.
Un maravilloso viaje, culto y apasionado, para hacerlo acompañados de una autora que hasta el último momento de su vida expresó su indestructible amor por el conocimiento y su aversión por la trivialidad.
“Este estado de ánimo, muy acrecentado por la mercantilización de nuestro tiempo, para el cual “el viaje de recreo” no es más que un producto como otro cualquiera, no data de ayer. Ver bien un país es tratar de conocerlo y, hasta cierto punto, de hacerlo suyo en el propio presente y pasado, tratar de ver, en fin, lo que significa para los que en él viven. Muy pocas gentes se aplican a esto. La mayor parte de las relaciones de viajes de antaño nos dejan insatisfecho