Alessandro Baricco

Anagrama 2018

Baricco y Homero nos enfrentan a la verdad de nosotros mismos, a aquello que no queremos ver porque verlo nos obligaría a aceptar que la complejidad y las contradicciones son el núcleo de nuestra humanidad. ¿Cuál es esa verdad que aflora leyendo Homero, Ilíada de Alessandro Baricco? Que la guerra posee una belleza deslumbrante, que esa es la razón por la cual seguimos relatando, leyendo, escuchando, historias de guerra. ¿Si no es belleza, cómo nombraríamos a esta escena de la Ilíada en que se describe a Héctor en la batalla? “Lo vi desaparecer entre los hombres: corría, con el escudo echado a los hombros, y la orla de su escudo, de cuero negro, iba chocando contra su cuello y sus talones. Me di la vuelta. Los aqueos estaban frente a nosotros. Todos nos dimos la vuelta. Como si un dios hubiera descendido para luchar a nuestro lado, nos arrojamos contra ellos”. El proyecto inicial del autor fue escribir una versión de la Ilíada de Homero para ser leída en público. Lo que logra es una nueva obra maestra que, con un lenguaje contemporáneo, conserva la historia y la esencia de la original, resaltando lo que tiene de imperecedera y extrayendo de esas páginas quizá la única tarea que vale la pena emprender.
“Construir otra belleza es tal vez el único camino hacia una auténtica paz. Demostrar que somos capaces de iluminar la penumbra de la existencia sin recurrir al fuego de la guerra. Dar un sentido, fuerte, a las cosas, sin tener que llevarlas hasta la luz cegadora de la muerte. Poder cambiar el destino de uno mismo sin tener que apoderarse del de otro; lograr que circulen el dinero y la riqueza sin tener que recurrir a la violencia; encontrar una dimensión ética, incluso muy elevada, si. Tener que ir a buscarla a los confines de la muerte; encontrarse a uno mismo en la intensidad de lugares y momentos que no sean una trinchera; conocer la emoción, incluso la más vertiginosa, sin tener que recurrir al doping de la guerra o a la metadona de las pequeñas violencias cotidianas. En fin, otra belleza, si es que comprendéis lo que quiero decir”.

¿Te gusta este artículo?

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Septiembre 25, 2021

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*