Kathya Araujo.
Lom Ediciones, Santiago, 2016
Una obra que se atreve a pensar el fenómeno social de la autoridad “desde el sur” como dice la propia autora. Su objetivo es analizar los modos propios del ejercicio de la autoridad en Chile, desde una investigación empírica que además de la revisión bibliográfica conceptual e histórica, cuenta con más de un centenar de entrevistas individuales.
Es un ambicioso proyecto intelectual que aporta una mirada fresca al mismo tiempo que rigurosa, sobre nuestras relaciones sociales. La autora, doctora en Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, ha publicado más de quince libros sobre temas relacionados. Ella plantea que en Chile, históricamente y en la actualidad, se ha tratado más de encontrar las formas concretas que posibiliten el ejercicio de la autoridad y menos en lograr una aceptación íntima de ella. O sea, plantea la autora, es más un tema de los “jefes” que de los “subordinados”. Puede parecer un tema árido y alejado de nuestra vida cotidiana, pero no lo es. Cada uno de nosotros, a lo largo de nuestra existencia, nos ha correspondido ejercer y acatar la autoridad; como hijos, padres, estudiantes, empleados o jefes. Y muchos también, hemos sentido este extraño temor, casi fantasmagórico, frente a aquellos que han debido recibirla: ¿Estaré ejerciendo bien la autoridad que me toca en este momento? ¿Me respetan de verdad o solo me temen? ¿Cómo implementar relaciones más horizontales y democráticas, sin perder el valor de la autoridad legítima?
“El miedo a los subordinados” nos hace reflexionar a todos y nos recuerda que la solución para ese miedo no es el autoritarismo sino por el contrario, la valentía que requieren las relaciones horizontales.
Y lo es porque los jefes, históricamente, no creyeron necesario- o no pudieron o no quisieron- asociar a los subordinados al ejercicio de su autoridad a través de la legitimidad de ésta. (…) lo que primó fue un modelo de autoridad que por sobre todo privilegió las estrategias prácticas para conseguir la obediencia, (…)”