El año de la peste
Geraldine Brooks
Plaza y Janes (2002)
Hace un par de años me contaron sobre una novela de ficción que trataba de un pueblo en Inglaterra cuyos habitantes decidieron, sin coerción, aislarse completamente del resto del mundo y sacrificarse hasta la muerte para no extender la plaga que ese año 1666 surgió en Europa en los villorrios cercanos. Entonces, en 2018, la historia me pareció inverosímil; que un villorrio se condenara a sí misma y tuviera que vivir en comunidad mientras se suicidaban colectivamente por el bien de otros que ni siquiera conocían me pareció que estiraba mucho la imaginación.
Y aquí estamos, en abril de 2020, en Chile, donde como en todo el mundo vivimos en cuarentena, aislados, en comunas, ciudades, países y regiones, levantando barreras para intentar que la plaga del COVID-19 no nos llegue mientras las autoridades nos encierran para que la plaga que ya tenemos entre nosotros no la extendamos a las comunidades sanas. ¡Quién lo diría!
Por eso corrí a comprar “El Año de la Plaga”, la novela de Geraldine Brooks (Plaza Janez 2002), periodista australiana-norteamericana ganadora del premio Pulitzer , basada en los eventos de 1666.
La novela cuenta la historia de Anna, empleada del pastor anglicano del lugar que convence a sus fieles de hacer este sacrificio de muerte para la salvación “del mundo” argumentando “…algunos tenemos los medios para arrancar. Algunos tenemos parientes cerca que nos darán asilo gustosamente. Otros tienen contactos en los que confiar. Unos pocos tenemos medios para irnos tan lejos de aquí como queramos”. “… Pero ¿cómo les pagaremos su bondad a aquellos que nos reciban si llevamos en nosotros, hasta ellos, las semillas de la Plaga? ¿Qué carga deberemos llevar si, por nuestra causa, cientos mueren que pudieron vivir? ¡No! Aceptemos esta cruz. Llevémosla en el Santo Nombre de Dios”. “… Amigos, aquí estamos, y aquí nos quedaremos. Hagamos que los limites de esta aldea sean todo nuestro mundo. Que nadie entre y nadie salga mientras esta Plaga persista”.
La novela, y la historia, ocurre en una época en que la ciencia recién se asoma a explicar los fenómenos naturales chocando con las creencias religiosas y las brujerías. Época de la Restauración de la Monarquía en Inglaterra con el regreso de Carlos II y época de persecución de los Puritanos por los seguidores del Libro de Oración Común. Nada nuevo respecto a la pandemia del COVID-19 que ocurre también cuando la ciencia está en entredicho, la autoridad cuestionada y las religiones debilitadas.
Imperdible para leer este año.