Peter Sloterdijk
Este libro ha sido polémico por repensar la política fiscal en base a donaciones voluntarias, sin embargo, en sus fundamentos subyace la idea de reanimar la sociedad capitalista desde las virtudes comunitarias.
A través de dos artículos y ocho entrevistas, reflexiona, en general, en torno a la crisis de los modelos democráticos e institucionales, y en particular, sobre la responsabilidad ciudadana en relación los impuestos. .
.
“Cuatro lugares comunes. Primero: la globalización bajo régimen neoliberal ha hecho que surja en los últimos decenios una nueva cuestión social, que se manifiesta en la diferencia cada vez mayor entre pobres y ricos, tanto a escala global como a nivel nacional; mientras que la pobreza absoluta retrocede en algunas partes, la pobreza relativa se acrecienta en las sociedades del bienestar. Segundo: la izquierda tradicional, que fue esencialmente un movimiento de obreros y asalariados, está muerta y sin embargo, a causa de los nuevos hechos, retorna como organización de intereses de quienes viven de forma precaria o sin trabajo, con lo que su clientela potencial y real abarca la quinta parte más pobre de las sociedades ricas: suficiente para un partido de izquierdas, demasiado poco para una socialdemocracia de estilo tradicional. Tercero: los sistemas sociales modernos–las sociedades de los Estados nacionales del Primer Mundo, organizadas al estilo del Estado del bienestar–han desarrollado la capacidad de transformar sus «contradicciones», que antes se consideraba que iban a hacer estallar el sistema, en irritaciones estimulantes, así como la de hacer de conflictos internos ocasiones para un «aprendizaje» estabilizador del sistema; para gran decepción de quienes ponían sus esperanzas en la «revolución», la «catástrofe» o el «acontecimiento». Cuarto: en una situación como esta la oportunidad de protesta social se reduce casi exclusivamente a la producción de escándalos; por eso la buena utilización del escándalo es uno de los medios de mantener en vida el potencial utópico de la forma de vida política llamada democracia”